ARTICLE COMPLET SUR MERCACEI 

MERCACEI 4 JANVIER 2018

MERCACEI 4 JANVIER 2018

 

 

París ultima los preparativos de Olio Nuovo Days, la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos de la capital francesa, que se celebrará entre el 16 y el 20 de enero.

En esta tercera edición, Japón será el país invitado a la cita, que ofrecerá un recorrido apasionante para que los amantes del AOVE descubran los zumos de España, Italia, Grecia, Francia y de otras regiones. Cada punto de degustación constituirá un pretexto para descubrir el aceite de oliva virgen extra excepcional en su expresión más fresca, a través de diferentes chefs, talleres de cata y otras actividades.

Maridaje de AOVEs

La impulsora de Olio Nuovo Days, Emmanuelle Dechelette, ha adelantado en exclusiva a Mercacei que en la programación está prevista la participación de Toshiya Tada, presidente de la Asociación de Sumilleres de Japón y organizador del Concurso Olive Japan, que presentará el AOVE japonés Toyo Olive.

Este zumo será utilizado por el chef Julian Dumas en su restaurante Lucas Carton. Es la primera vez que se realiza en un restaurante de occidente una cena maridada solo con AOVEs japoneses.

Los AOVEs de Henri Mor se emplearán en Le Chamarré Montmatre en una cena a cuatro manos a cargo de los chefs Antoine Heerah y María José San Román (1 estrella Michelin, El Monastrell – Alicante)

La chef María José San Román, en declaraciones a Mercacei, ha considerado un “orgullo” participar en esta iniciativa gastronómica y ha desvelado detalles del “reto” que asumirá con una receta de salsa bearnesa que elaborará en París con AOVE arbequino de Henri Mor.

Se trata, según ha explicado, de “una receta clásica francesa realizada tradicionalmente con mantequilla, pero que dará la talla” con esta nueva elaboración que incorpora aceite de oliva virgen extra. “No va a haber ningún francés que diga que esta salsa no es tan buena como la clásica elaborada con mantequilla”, ha destacado la reconocida chef.Además, ha avanzado que preparará un helado en el que no utilizará ni azúcar ni mantequilla, sino AOVE hojiblanco y miel, con el que pondrá en valor que “nuestro aceite es perfectamente competitivo” en los fogones con otro tipo de grasas de origen animal.

Por otro lado, los AOVEs de O-MED serán utilizados por el chef William Lamagnère en La Closerie des Lilas.

Nuevos usos del virgen extra

La tercera edición de Olio Nuovo Days, además de incorporar los mejores AOVEs del mundo a las cocinas de los chefs más influyentes de París, también descubrirá otros usos del zumo de aceituna como los masajes con aceite fresco o la pintura con aceite de oliva, entre otras muchas sorpresas.

Emmanuelle Dechelette, en una reciente entrevista con Mercacei, asegura que creó este evento ante el desconocimiento por parte de los consumidores de los criterios de calidad aplicables a este producto tales como las características organolépticas, el origen de la cultura oleícola y su proceso de obtención. Por ello, Olio Nuovo Days busca poner en valor el trabajo de los productores tanto franceses como internacionales y promocionar la excelencia del AOVE.

Dechellete ha detallado los objetivos de este evento, las novedades de su próxima edición, qué productores pueden participar y las claves de su éxito. Entre ellos destacan los siguientes: ayudar al consumidor a encontrar su camino en una oferta cada vez mayor de aceite de oliva; expandir y democratizar el conocimiento del AOVE; promover la colaboración entre los productores y los chefs, ya que son personalidades influyentes para el público en general; y convertirse en la primera reunión del año para profesionales y aficionados al zumo de aceituna.Olio Nuovo Days brinda respuestas a los consumidores, profesionales o no. La oferta de aceite de oliva ha crecido considerablemente para satisfacer una demanda existente, pero el consumidor aún tiene la paradoja de la elección, ha explicado.

Esta iniciativa se estrenó en 2016 durante un solo día, aunque debido al éxito de la primera edición y ante la demanda creciente de público, la edición de 2017 se prolongó durante una semana. En cifras, un total de 20.000 personas participaron en las degustaciones llevadas a cabo en las tiendas delicatessen y contó con 50.000 participantes directos (que acudieron a los restaurantes para degustar las recetas) e indirectos (seguidores de los chefs en los medios sociales, blogs que generaron nuevos prescriptores).

Share This