Olio Nuovo Days, la primera gran cita gastronómica del año para descubrir el aceite de oliva virgen extra más fresco en restaurantes, panaderías y otros centros gastronómicos, ha cerrado su tercera edición, considerada un éxito por sus responsables. Entre el 16 y el 20 de enero, París acogió en este evento a productores, expertos y chefs internacionales de España, Brasil, Italia Japón y Turquía.

Esta nueva cita “ha demostrado y desmitificado” una serie de conceptos a veces no conocidos por los consumidores sobre la diversidad de características del AOVE y sobre sus, aromas, amargor y otros aspectos sensoriales, según subraya su organización.

Olio Nuovo Days iene como objetivos mostrar al consumidor francés el aceite de oliva virgen extra de alta gama en su expresión más fresca, a través de talleres de cata y otras actividades que se celebraran en restaurantes, panaderías y otros lugares de interés de la capital francesa. Zumos de España (Nobleza del Sur, Casas de Hualdo, Henri Mor y O-MED), Japón, Italia, Grecia, Túnez y Francia participaron en esta cita que contó también con la presencia de la chef alicantina Mª José San Román (El Monastrell, 1 estrella Michelin).

Además, se celebraron tres ponencias de expertos en AOVE en la que abordaron, entre otros temas, “el amargor, un sabor que (dis) gusta; el frutado negro: una singularidad francesa y el olivo: de la base mediterránea a Japón”. En esta tercera edición, Japón fue el país invitado a la cita, que ofreció un recorrido apasionante para que los amantes del AOVE descubrieran los zumos de la nueva cosecha en cada punto de degustación.Esta iniciativa se estrenó en 2016 durante un solo día, aunque debido al éxito de la primera edición y ante la demanda creciente de público, la edición de 2017 se prolongó durante una semana.

Concurso internacional

En el marco de esta muestra, tuvo lugar el concurso internacional de AOVEs, el primero de este tipo integrado por un jurado de expertos en aceite de oliva pero también de amateurs, que se celebró en las instalaciones de Métropole Nice Côte d’Azur. El certamen reconoció al español Henri Mor, al mejor embotellado, así como al japonés Takao Olive, a la mejor calidad, y al francés Les Callis por la mejor legibilidad de la etiqueta.

“El éxito continuado de este concepto en sus tres años de edición ha llamado la atención de otros embajadores del aceite de oliva que están considerando exportar esta idea a sus ciudades”, ha afirmado la promotora de Olio Nuovo Days, Emmanuelle Déchelette.Déchelette ha destacado las “brillantes perspectivas” del evento para 2019 y ha avanzado que contará con una campaña de promoción para los productores, que tendrá lugar en diciembre. El pasado mes de noviembre el CEO y editor de Mercacei, Juan A. Peñamil, y Emmanuelle Dechelette anunciaron la celebración de Olio Nuovo Days en Madrid a lo largo de 2019.

Share This