https://peru.info/es-pe/comercio-exterior/noticias/7/29/aceites-de-oliva-peruanos-premiados-en-paris

AGRONEGOCIOS

Aceites de oliva peruanos premiados en París

Aceites de oliva peruanos premiados en París

Fuente: PromPerú

Los productos peruanos siguen siendo reconocidos en el mundo. Esta vez fue el turno de los aceites de oliva extra virgen, elaborados por las empresas “Vallesur” y “El Olivar”, los cuales fueron distinguidos con el Premio Especial del Jurado en el concurso Olio Nuovo Days Hemisferio Sur, realizado el pasado junio en el Instituto Le Cordon Bleu de París.

Este evento, que es organizado por la Asociación Francesa Culture Olive, tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva producido en el hemisferio sur, así como fomentar mejoras en la calidad.

Los aceites peruanos premiados fueron producidos en Tacna y obtenidos de la variedad Sevillana Peruana o Criolla, la cual se utiliza para la elaboración de aceituna de mesa y aceite de oliva (multipropósito).

En el concurso participaron por primera vez ocho aceites de oliva extra virgen peruanos producidos en Ica, Arequipa y Tacna. También participaron aceites producidos en Chile, Argentina, Sudáfrica, Brasil y Uruguay. En total, fueron premiados ocho aceites internacionales entre los que se encuentran los dos peruanos.

La participación peruana fue posible gracias al trabajo de la Oficina Comercial de Perú en París (OCEX París) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Antesala a próximo evento

El reconocimiento que recibieron ambas marcas es la antesala a la VI Edición del concurso Sol d’Oro Hemisferio Sur Perú 2019, considerado como uno de los cinco concursos más importantes del mundo, en relación a aceites de oliva.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), la Asociación Pro Olivo del Perú y Verona Fiere (Italia) estarán a cargo de la organización de este evento, que se llevará a cabo en septiembre de este año, en las ciudades de Tacna y Lima.

Este concurso se caracteriza porque sus ediciones se realizan de forma rotativa en los países productores de aceite de oliva en el hemisferio sur. Asimismo, el jurado está conformado por reconocidos catadores de aceite de oliva de Italia, España y las regiones participantes. En el 2018, el concurso tuvo como invitada en el jurado a la Ing. Lourdes Gonzalez, catadora peruana certificada.

Sol d’Oro Hemisferio Sur es una excelente oportunidad para poner a nuestro país en el mapa de la olivicultura mundial, promocionar el sector olivícola peruano y mostrar al mundo la biodiversidad, así como la riqueza cultural y gastronómica del Perú.

Sobre las empresas premiadas

Valle Sur, de Agroindustrial González, comenzó su historia en 1976, cuando Alfredo González creó en Tacna una pequeña empresa para el procesamiento de aceituna de mesa. Para 1999, el negoció se amplió y comenzaron con la extracción de aceites de oliva vírgenes. Actualmente es una de las principales empresas productoras y exportadoras de aceite de oliva extra virgen de todo el Perú.

Por su parte, El Olivar comenzó con este negocio en 1986 en la ciudad de Lima, cuando los hermanos Eduardo y Hugo Baumann crean la empresa Productos Encurtidos S.A. dedicada a la comercialización de aceitunas a través de la marca El Olivar. Actualmente trabajan con productos como el aceite de oliva, aceitunas, salsas, aderezos y purés, entre otros.

El dato

La cosecha de aceituna en el mundo se realiza en diferentes épocas, una en el hemisferio norte y otra en hemisferio sur. La mayoría de concursos de aceite de oliva virgen extra se han realizado seguidamente de la cosecha del hemisferio norte por lo que los aceites son frescos, sin embargo, los aceites del hemisferio sur que competían se encontraban en desventaja al estar unos meses ya en almacenamiento. Es, en este contexto, que el concurso Olio Nuovo Day lanzó este año su edición Hemisferio Sur.

Fuentes: Valle Sur Perú/ El Olivar/ agraria.pe

Share This